Los Estudios de Casos se originaron a inicios de 1900 en
Antropología, en primera instancia, para tener después una fuerte imposición
lógico-positivista dentro de las ciencias sociales, y retornó en los años 1960
en adelante en una segunda generación metodológica: entre positivismo y
hermenéutica, teniéndose una mirada de eclecticismo y pragmatismo, tanto en las
metodologías cualitativas, originadas por una construcción más conceptual como
la teoría fundada y fenomenológica como también por una mirada más pragmática
desde los paradigmas cuantitativos, como un método integrativo dentro de un
diseño. Por esta razón, hay en la literatura una controversia en cómo los EC
son seleccionados y usados por los investigadores, derivando en confusión y
relativa credibilidad de los estudios.
Los estudios de
casos incluyen una variedad de grupos de presión como movimientos de paz,
movimientos sociales, derechos de las mujeres, exiliados, tratados
internacionales y grupos extremistas de derecha. Los asuntos que se abordan
incluyen la relación de los espacios públicos y privados en el contexto de la
actividad política, la interrelación entre cambio social y cambio dentro de la
familia, así como la relación entre generaciones en términos de políticas y de
procesos que ofrecen la motivación para que un individuo participe en
movimientos sociales. Esta técnica intenta contribuir al cambio de paradigma en
la investigación de los movimientos sociales.
Un caso puede ser
una persona, organización, programa de enseñanza, un acontecimiento, etc. En
educación, puede ser un alumno, profesor, aula, claustro, programación,
colegio…
Destacamos a
Merrian (1988), quien define el estudio de caso como particularista,
descriptivo, heurístico e inductivo. Es muy útil para estudiar problemas
prácticos o situaciones determinadas. Al final del estudio de caso
encontraremos el registro del caso, donde se expone éste de forma descriptiva,
con cuadros, imágenes, recursos narrativos, etc.
Algunos
consideran el estudio de caso como un método, y otros como un diseño de la
investigación cualitativa. Como dice Yin (1993), el estudio de caso no tiene especificidad,
pudiendo ser usado en cualquier disciplina para dar respuesta a preguntas de la
investigación para la que se use.
El estudio de
caso cuenta con distintas categorías: crónico, descriptivo, pedagógico, y para
contrastar una teoría según el objetivo de la investigación y los tipos del
estudio de caso: factual, interpretativo y evaluativo. También descara la
clasificación de Stake (1994), en estudios de caso intrínsecos (para comprender
mejor el caso), instrumentales (para profundizar un tema o afirmar una teoría)
y colectivos (el interés radica en la indagación de un fenómeno, población… se
estudian varios casos). Son mucha las clasificaciones de estudio de caso.
Destaca también la de Yin (1993). Según éste, encontramos el estudio de caso
único, que se centra en un solo caso, justificando las causas del estudio, de
carácter crítico y único, dada la peculiaridad del sujeto y objeto de estudio,
que hace que el estudio sea irrepetible, y su carácter revelador, pues permite
mostrar a la comunidad científica un estudio que no hubiera sido posible
conocer de otra forma. También encontramos el estudio de caso múltiple, donde
se usan varios casos a la vez para estudiar y describir una realidad. Ahora, ya
sea el estudio de caso único o múltiple, además puede tener una o más unidad de
análisis, considerando la realidad que se estudia de forma global o en
sub-unidades de estudio, independientemente de si se trata de uno o más casos.
En cuanto a los
objetivos del estudio de caso, trata:
· Producir
un razonamiento inductivo. A partir del estudio, la observación y recolección
de datos establece hipótesis o teorías.
· Puede
producir nuevos conocimientos al lector, o confirmar teorías que ya se sabían.
· Hacer
una crónica, un registro de lo que va sucediendo a lo largo del estudio.
· Describir
situaciones o hechos concretos
· Proporcionar
ayuda, conocimiento o instrucción a caso estudiado
· Comprobar
o contrastar fenómenos, situaciones o hechos.
· Pretende
elaborar hipótesis
· Es
decir, el estudio de caso pretende explorar, describir, explicar, evaluar y/o
transformar.
Para la selección
de un caso, puede atenderse al carácter representativo de un caso concreto,
aunque la intención del estudio de caso no sea precisamente la de generalizar
datos (puede ser que la intención sea transformar esa realidad, y no
generalizar a otros casos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario