1.- DEFINICIÓN DEL
CAMPO DE LA
EPISTEMOLOGÍA
La epistemología (del griego,
ἐπιστήμη
o episteme, "conocimiento"; λόγος
o logos,"teoría"), según el diccionario de la Real
Academia Española
es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Sin
embargo la epistemología es el
estudio de la producción y validación del conocimiento científico, que se puede
dar por verdades o creencias.
La epistemología se ocupa de
problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas
que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o
invalida. Es conocida como "la rama mayor de las Ciencias", la Epistemología también
es considerada como la ciencia que busca plantear el hecho de si se puede
"llegar al verdadero conocimiento".
Muchos autores franceses e
ingleses identifican el término "epistemología" con lo que en español
se denomina gnoseología o "teoría
del conocimiento", rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento
en general: el ordinario, el filosófico, el científico, etc. De hecho, la
palabra inglesa "epistemology" se traduce al español como
"gnoseología". Pero aquí consideraremos que la epistemología se
restringe al conocimiento científico.
Por otra parte, la epistemología se suele identificar con
la filosofía de la ciencia, pero se
puede considerar a la filosofía de la ciencia como más amplia que la
epistemología. Algunas suposiciones que son discutidas en el marco de la
filosofía de la ciencia no son cuestionadas por la epistemología, o bien se
considera que no influyen en su objeto de estudio. Por ejemplo, la pregunta
metafísica de si existe una realidad objetiva que pueda ser estudiada por la
ciencia, o si se trata de una ilusión de los sentidos, es de interés en la
filosofía de la ciencia, pero muchos epistemólogos aseveran que sí existe, o
bien consideran que su respuesta afirmativa o negativa es indiferente para la
existencia de métodos de obtención de conocimiento o de criterios de validación
de los mismos.
También se puede diferenciar la
epistemología de una tercera disciplina,
más restringida que ella: la metodología.
El metodólogo no pone en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como válido
por la comunidad científica, sino que se concentra en la búsqueda de
estrategias para ampliar el conocimiento. Por ejemplo, la importancia de la
estadística está fuera de discusión para el metodólogo, pues constituye un
camino para construir nuevas hipótesis a partir de datos y muestras. En cambio,
el epistemólogo a la vez podría cuestionar el valor de esos datos y muestras y
de la misma estadística.
En definitiva entenderemos a
la gnoseología como la disciplina
que se ocupa del conocimiento en general,
o del estudio de la capacidad de conocer de que dispone la especie humana, de
su génesis, desarrollo y avances a través de la historia de la filosofía y la
humanidad hasta tiempos modernos. Mientras que la epistemología la entenderemos como la disciplina que estudia al conocimiento científico en
particular. Mientras que el estudio y la reflexión para señalar y descubrir
los criterios supremos y universales de toda verdad y certeza en el conocimiento, será parte del estudio del método de investigación
científica.
1.1.- ELEMENTOS DE
UNA DEFINICIÓN[1]
Epistemología es una parte de la
filosofía que ha recibido –y recibe aún—varias denominaciones, según las
preferencias y perspectivas de trabajo sobre la “problemática del conocimiento”
de diversos autores de distintas escuelas a lo largo del tiempo; noética,
criteriología, lógica mayor, crítica del conocimiento, teoría del conocimiento,
teoría de la ciencia, gnoseología, fenomenología o epistemología. Nosotros
preferimos “epistemología” (o quizás también “gnoseología”), por su raíz
griega.
En efecto, la palabra epistemología
proviene del griego “epistéme” (que significaba inteligencia, conocimiento,
saber, ciencia, destreza, perica), no designa un conocimiento de mero parecer u
opinión –que los griegos llamaban: dóxa--, sino un saber organizado y
fundamentado que alguien ha sido capaz de aprender, y en el que ese alguien “es
un entendido” (del verbo epistamai, ser “ducho” en un tema o experimentado).
Para los griegos la episteme permite
alcanzar sin engaño la vedad, que ellos llamaban “aletheia” (sin
sombras=verdad). Esta palabra proviene
del griego lethos, sombras, precedido de un prefijo de negación “a”; así,
acceder a la verdad de lo-que-es una determinada cosa, será quitarla de las
sombras (a-lethos) en las que se encuentra para el entendimiento. El verbo griego aletheuin que tiene la misma
etimología, significa precisamente “poner de manifiesto” (hacer cognoscible)
alguna determinada cosa.
Episteme por otra parte, es también un
trabajo de “purificación” del intelecto (de la gnosis: facultad de conocer:
pues el desarrollo de un saber organizado y fundamentado, lleva al intelecto a
pasar del “caos” en que se encuentra –frente al desorden de los estímulos
sensibles que recibe--, al “cosmos” que implica el orden racional (Logo) que en
ellos “des-cubre” (se a-sombra) quien lo recibe.
Así entonces, “epistemología” designa
el área de la reflexión filosófica que pretende responder a la pregunta: ¿en
qué podemos conocer si un conocimiento es verdadero?
La epistemología o la gnoseología
(logos o “ciencia” sobre la epistéme o sobre la gnosis) trabaja la cuestión del
“criterio[2] de verdad” de nuestro conocimiento.
En palabras de Altisen, ya citado,
“Estudiar epistemología es importante y también útil para la formación
profesional, en cuanto nos da una instrumentación que nos permite ver
“claramente” (con certeza, con objetividad, con seguridad de criterio) lo que
tenemos delante: la realidad en general o nuestro objeto de estudio en
particular.
En la vida profesional hay que pensar…
y pensar no es otra cosa que procurar entender.
Por su parte “en-tender” equivale a “ex-tender” nuestra capacidad de
comprensión de la realidad… Comprender es asir el sentido de las cosas,
aprender su dimensión de profundidad, y ver allí que las cosas en sí mismas
“son”.
En el pensar ponemos en juego dos
cosas:
- la inteligencia para meterse a leer (legere-in:
intus-legere) el orden interior de la realidad, y
- la razón para argumentar sobre lo leído (conexiones
de sentido).
En definitiva –para todo ese trabajo
intelectual— un profesional serio, que sea responsable (en cualquier
disciplina: la medicina, el derecho, la economía, las comunicaciones, el
trabajo social, etc.) debe procurar adquirir una formación suficiente que le
permita hacer más plenas las operaciones cognoscitivas propias de su
labor. Y esta búsqueda de “mayor
plenitud” se habrá de expresar: primero, en un mejor desempeño personal en su
profesión, y segundo, de esa mejora en la calidad “profesional” del trabajo se
seguirá un mayor bien para los demás (para la sociedad).”
[1] Claudio Josemaría
Altisen:
Nacido en la ciudad de Rosario, Rep. Argentina, el 11 de Mayo de 1968; Profesor
de Filosofía y Ciencias de la
Educación ; Profesor de Teología y Religiones comparadas;
Profesor de Psicología; Diseñador Gráfico; Master en Psicoinformática
(informática aplicada a la labor educativa y al diseño de guiones para
multimedias-educativas orientadas a la educación a distancia); Investigador del
Área Educativa del C.E.R.I.R. (Centro de Estudios en Relaciones Internacionales
de Rosario / Sede de Gobierno de la Universidad Nacional
de Rosario, Argentina).
Escritor (ensayista - novelista).
[2] Criterio:
Nota distintiva; característica; norma o regla; aquello que sirve para
discernir la verdad o falsedad de un juicio.
Son criterios 1) la ausencia de contradicción interna (formalidad). 2)
la rectitud del contenido (adecuación).
1.2.- LAS TAREAS O
FUNCIONES DE LA
EPISTEMOLOGÍA.
La tarea
históricamente reconocida de la gnoseología/epistemología es, entonces, averiguar
todo lo que sea posible conocer sobre el conocimiento mismo. Es un
metaconocimiento. Sin embargo en los tiempos actuales queda en claro que ese
conocer sobre el conocimiento se puede dar sobre dos aspectos importantes:
a) Investigar todo lo que sea posible averiguar sobre
el conocimiento de la especie humana en general, es decir, cómo, qué y cuánto
puede conocer el ser humano (una tarea tanto de la filosofía como de la
biología del cerebro, las neurociencias), a esta actividad le daremos el nombre
de gnoseología, y,
b) Investigar todo lo relativo a cómo se hace posible
el conocimiento científico, lo que llamaremos epistemología propiamente tal. Es decir, la epistemología se ocupa
de vigilar la rigurosidad de los procesos (científicos) con que
sistemáticamente se obtiene conocimiento verdadero acerca del mundo, de la
naturaleza, el ser humano y el cosmos; abandonando toda forma de espontaneidad,
falta de rigor y seriedad en la búsqueda del conocimiento.
c) Además, al conocimiento científico hay que verlo
dividido en dos grandes campos modernos:
I) el conocimiento de las ciencias físicas y naturales, y
II) el conocimiento de las ciencias humanas y/o sociales.
Según Guillermo
Briones, la epistemología se define como el
análisis del conocimiento científico.
Agregando que en términos más específicos esta disciplina analiza los
supuestos filosóficos de las ciencias, su objeto de estudio, los valores
implicados en la creación del conocimiento, la estructura lógica de sus
teorías, los métodos empleados en la investigación y en la explicación o
interpretación de sus resultados y la confirmabilidad y refutabilidad de sus
teorías.
Briones agrega que
los epistemólogos de las ciencias sociales en particular, se han referido a
cinco problemas principales que afecta a estas ciencias:
Ontológicos:
1) Los supuestos
ontológicos y gnoseológicos de las ciencias sociales. Aquí se encuentran discusiones como: Debemos
investigar solamente aquello que percibimos con los sentidos, o podemos y
debemos incluir otros elementos no objetivos, como las ideas, lo que se
comprende, etc. (la discusión entre el empiricismo, el racionalismo y el
idealismo); cómo debe darse la relación entre el objeto estudiado y el sujeto
que investiga, o bien, no debería haber separación entre sujeto y objeto. Si
existe una realidad única, independiente del investigador, o si la realidad es
un fenómeno construido y por lo tanto tan variado como el número de grupos
humanos observando una realidad. Actualmente se discute si los fenómenos pueden
ser investigados aislados del resto del mundo o si deben ser vistos como
sistemas complejos.
2) El objeto de
estudio propio de estas ciencias. Este problema ha oscilado entre el estudio de
la sociedad global (es decir, estudiar el sistema social en su totalidad y debe
utilizarse, por lo tanto un enfoque macrosocial en la producción de
macroteorías de la sociedad) versus el estudio del pequeños grupos, es decir,
que el objeto propio de las ciencia sociales debe ser el análisis de los
pequeños grupos del tal modo que el investigador pueda conocer directamente,
experiencialmente, el funcionamiento de esos grupos empleando un enfoque
microsocial.
Metodológicos:
3) La naturaleza de
conocimiento a obtener por la investigación científica. Aquí la dicotomía se presente en la elección de un
enfoque cuantitativo, por un lado o un enfoque cualitativo, por otro. El
enfoque cuantitativo buscará la medición de los fenómenos sociales, en
particular, la medición individual de propiedades que se dan en esos objetos,
llamados variables, de tal modo que sea posible la utilización de las técnicas
estadísticas del caso. La alternativa
cualitativa por su lado, emplearía un enfoque holístico, o sea, un estudio del
objeto tomado en su totalidad para lo cual deberá utilizar técnicas
cualitativas adecuadas par ese propósito.
La
relación entre las características del objeto investigado y los valores del
investigador. En el fondo del problema se encuentran las
siguientes preguntas: ¿Influye o no el investigador en el objeto de
investigación que, en la mayoría de los casos, está constituido por personas?
En otras palabras, ¿Es posible obtener par la investigación social un
conocimiento que no esté perturbado por los valores del 1) investigador, por sus creencias, preferencias,
prejuicios? ¿Existe una ciencia libre de valores? O, finalmente ¿es posible la
objetividad en las ciencias sociales?
Epistemológico:
2) La función final
que debe cumplir la investigación científica de acuerdo con el modelo elegido
para la construcción de las ciencias sociales. Las distintas posiciones
filosóficas frente a esos problemas ayudan a comprender la diversidad que se ha
dado en la construcción de tales ciencias.[1]
Principales
problemas en la epistemología:
• Demarcación del conocimiento
científico de otros tipos de conocimiento (filosófico, religioso,
artístico, etc.);
• Valor del conocimiento científico
dentro de las formas de conocimiento: grado de verdad del saber logrado por las
ciencias (validez del conocimiento);
• Definición del método de conocimiento propiamente
científico; definición de la unidad de las ciencias: el problema de la
diferencia entre ciencias naturales y sociales, y por lo tanto entre tipos de
métodos de conocimiento.
1.3.-
TIPOS DE CONOCIMIENTO
Las formas de conocimiento.
Como ya hemos visto, los seres humanos
usamos varias formas de conocimiento, donde cada una de ellas cumple una
función y nos permite darle sentido a las cosas de nuestras vidas. Sin embargo
¿cómo separamos un tipo de conocimiento del otro? En este caso, nos basamos en
la existencia o ausencia de prueba (argumentos probatorios del conocimiento)
para crear una tipología de conocimientos de la vida cotidiana.
El
conocimiento cotidiano.
También llamado conocimiento vulgar; es el conocimiento del mundo y de nuestro entorno
que la gente usa todos los días. Su principal
característica es que no requiere ser probado. Ha sido adquirido a lo largo
de la existencia de cada persona como resultado de sus vivencias, contacto con
el mundo y con otras personas y no como el producto de la experimentación
consciente y dirigida para saber si son verdades irrefutables. Justamente, los “saberes” del conocimiento cotidiano o vulgar pueden ser
dudosos en cuanto a que reflejen realmente la verdad o lo autentico y
definitivamente real, pero nadie puede pasarse la vida investigando si cada
cosa que cree es absolutamente cierta o no.
En otras palabras, el
conocimiento vulgar es dudoso, pero tiene la característica que para las
personas es un conocimiento plausible porque nos parece razonable o muy
probable porque es ampliamente compartido con otros.
Conocimiento
revelado o religioso.
La siguiente forma de conocimiento es
la que proviene de la revelación
profética. Desde el punto de vista
de la prueba, el conocimiento revelado se niega a la prueba, es decir, no admite buscar pruebas acerca de la
deidad en la que se cree.
Básicamente, es una falta de respeto con el sacerdote o el pastor,
preguntarle por pruebas sobre la existencia de Dios, se conoce por fe. Es el
conocimiento adquirido a través de las tradiciones y los libros sagrados, los
que a su vez provienen de la revelación divina o del mundo de Dios o de los
dioses. No admite dudas y no es posible ponerlo a la prueba de métodos
basados en las percepciones de nuestros sentidos o de nuestro razonamiento
lógico. Simplemente se cree en ellos por
fe.
Conocimiento
filosófico.
El
conocimiento científico.
Es
el conocimiento considerado como verdadero --o como una
verdadera descripción o explicación de la realidad existente-- porque es el producto de lo mejor de los
métodos conocidos para la investigación, la reflexión y la experimentación
sistemáticas, por una comunidad de científicos. Es una forma de
conocimiento abierto a la revisión permanente y a la corrección de lo ya
sabido. Aquí hay una contradicción que
suele confundir al estudiante, porque si bien por un lado, como producto de la
investigación la reflexión y el descubrimiento, tenemos un conocimiento que
consideramos como una verdad cierta, por otro lado, es un conocimiento que esta abierta a la permanente revisión y
corrección, de nuevos equipos de investigadores. En esta contradicción es donde esta su
fortaleza, porque permite que se le estén haciendo continuas correcciones y
aportes para mejorarlo y hacerlo aún más cierto como reflejo de la realidad.
El
conocimiento artístico.
[1] Guillermo
Briones, Filosofía y teorías de las
ciencias sociales, con reordenamiento de texto. Págs. 9-10.
DOCUMENTO CREADO POR PROFESOR CRISTIAN CABEZAS PASSIG - UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario